Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Avanza construcción de casas nuevas para afectados por el sismo

Publicado el 10 Enero 2018
Foto 2- Avance Construccioìn.jpg

BOLETÍN 0005

10 de enero de 2018

• Las viviendas se entregarán en Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, en la delegación Xochimilco.

•Continúa la entrega de kits de autoconstrucción para inmuebles sin daño estructural.

•El viernes se publica la metodología para los estudios socioeconómicos que se aplicarán a familias damnificadas.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera Espinosa, informó que como parte de un convenio de concertación con la Fundación Carlos Slim A.C., para la construcción de 400 nuevas casas que se entregarán a personas de cuatro pueblos de Xochimilco, cuyas viviendas resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, a la fecha 223 ya están en proceso constructivo, el cual comprende demolición, diversos estudios y construcción.

En conferencia de prensa, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, señaló que 131 casas ya fueron demolidas, 21 están en proceso de demolición y 65 próximas a demolerse en Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco.

Además, 69 ya cuentan con el estudio de mecánica de suelo y 62 están en espera de éste.

El Jefe de Gobierno dijo que a través de la Sedeso, se continuará acompañando a las personas afectadas por el sismo mediante labores de retiro de cascajo y escombro, así como en la entrega de kits de autoconstrucción que incluyen: cemento gris, grava, arena, tabique rojo, mortero de cemento, varilla de acero corrugada 3/8 y estribos de alambrón No. 2 para la reparación de daños no estructurales.

Al respecto, el Secretario de la Sedeso, José Ramón Amieva, refirió que se lleva un avance considerable en la entrega de este tipo de materiales y las y los beneficiarios se guían por el manual de autoconstrucción elaborado por Cemex que, además de apoyar en la reparación de viviendas habitables, también permite tener una cultura de protección civil sobre cómo realizar mejoras en las casas.

Otra tarea relacionada con el sismo que dio a conocer Miguel Ángel Mancera, es la elaboración de los estudios socioeconómicos que se aplicarán de manera permanente a familias afectadas por el sismo, que de acuerdo con la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, corresponde a la Sedeso realizarlos. José Ramón Amieva informó que el viernes se publicará la metodología del ejercicio.

El secretario explicó que los resultados de los estudios se entregarán a la Comisión para la Reconstrucción, a fin de que determine el tipo de apoyos que se entregarán a las y los damnificados. Informó que 400 personas, entre promotoras, promotores y brigadistas del “Ejército Rosa” realizarán visitas y entrevistas directas a las personas para conocer su situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que a la fecha se han retirado 300 toneladas de material de desecho de construcción, escombro y cascajo, de las casas colapsadas y las vialidades de los cuatro pueblos de Xochimilco.

Indicó que desde el pasado lunes 8 de enero se dio el banderazo para que unidades de las secciones 1 y 7 del Sindicato Único de trabajadores del Gobierno la Ciudad de México intervengan 93 sitios, de los cuales hasta hoy han concluido 60 y restan 33, se espera que el próximo sábado terminen las labores para el retiro.