Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CDMX impulsa la ampliación de Derechos Humanos: José Ramón Amieva

Publicado el 07 Diciembre 2017
FOTO 2- LIBRO DERECHOS HUMANOS.jpg

BOLETÍN 0105

07 de diciembre de 2017

• El secretario de Desarrollo Social indicó que tras atender las necesidades más apremiantes, el reto es garantizar derechos como a la ciudad, al medio ambiente, acceso a la justicia, seguridad pública, movilidad y otros, que refrendan a la Ciudad de México en entidad de avanzada.

A través de los programas sociales y acciones institucionales, el Gobierno de la Ciudad de México ha transformado la vida de sus habitantes al hacer efectivos sus derechos fundamentales y superar las carencias, situación que impone el reto de ampliar otras garantías que contribuyan a alcanzar la felicidad plena y el bienestar social, señaló José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX).

Explicó que tras superar las carencias sociales y atender las necesidades más apremiantes, las cuales van relacionadas con el ingreso, la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es materializar el derecho a la ciudad que involucra el derecho al medio ambiente, acceso efectivo a la justicia, seguridad pública, movilidad, gozar de espacios públicos, esquema de cuidado para personas mayores y con discapacidad, empoderamiento de las mujeres jefas de hogar, entre otras premisas sociales reconocidas en la Constitución federal y local.

Durante su intervención en la presentación del libro “Bienestar Social y Derechos Humanos, un Balance de los Programas de la CDMX”, llamó a las autoridades y organismos encargados de la toma de decisiones de políticas públicas, a convertir el documento en un instrumento de trabajo, a fin de fortalecer el esquema de atención de la vulnerabilidad con enfoque de bienestar, donde la gente no solo sea el centro de atención sino que se sienta feliz, satisfecha y atendida en todos los aspectos.

“La finalidad de los programas sociales es transformar la vida de las personas, no solamente atendiendo las carencias básicas sino generando el empoderamiento ciudadano, la igualdad y el disfrute de garantías desde antes de que una persona nazca”, dijo el secretario. Lo anterior, exige cumplir una serie de etapas que van desde la detección de la vulnerabilidad, diagnóstico, planificación, financiamiento, acompañamiento, ejecución y evaluación para observar si genera un cambio positivo.

Amieva Gálvez indicó que en la Ciudad de México se cuenta con el apoyo del Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) que garantiza un esquema de seguimiento financiero para rendir cuentas hacia la sociedad, a fin de que tenga información precisa sobre el destino de sus impuestos, además de un esquema de evaluación de los programas sociales y acciones institucionales que contribuyen a emparejar el piso y garantizar el disfrute de derechos.

En agosto pasado, Coplade aprobó la creación de siete nuevos programas sociales, sumando así 171, además de avalar la modificación de 41 para ampliar su cobertura a favor de la población más vulnerable. El funcionario recordó que varios programas se han elevado a rango de ley, convirtiendo a la capital en referente nacional y mundial, al destinar 44% de su presupuesto a la política social.

Asimismo, manifestó que se ha privilegiado un acompañamiento de las y los habitantes que han expuesto su aprobación o desacuerdo con los programas sociales haciendo observaciones para fortalecerlos. En este sentido, dijo que se han detectado y atendido de manera eficiente problemas relacionados con la desnutrición, pobreza, acceso a la educación y oportunidades laborales, olvido, indiferencia e invisibilidad social.

Al hacer uso de la palabra, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), aseguró que se busca la construcción de un esquema de atención de las necesidades que pase del asistencialismo a la garantía de los derechos como lo establece la Constitución, por lo cual es necesario evaluar las estrategias para ver qué se hace bien y qué se debe mejorar.

En tanto, José Arturo Cerón Vargas, director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX), destacó la importancia de las evaluaciones internas y externas de los programas sociales, para medir su impacto y fortalecer el sistema de bienestar, caminando siempre junto a la sociedad.

Por su parte, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), dijo que en la capital las y los funcionarios tienen la instrucción de empoderar a las personas a través de un sistema integral con enfoque de derechos y no con visión asistencialista, por lo cual impulsan estrategias que van de la mano de expertos para que lleguen a la gente de forma efectiva.

En la presentación del libro participaron, Fernando Rodríguez Salas, subprocurador de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social (Prosoc); Juliana Ramírez Pacheco, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Francisco Javier López Lozada, presidente de Karuna, Salud y Desarrollo A.C.