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Intervención del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, durante la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno, sobre la presentación de datos para la construcción de viviendas para personas afectadas por el sismo

Publicado el 10 Enero 2018
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10 de enero de 2018

Buenos días para todas y todos.

Iniciaría con la encomienda que en este momento me encargo el Jefe de Gobierno de explicar el tema de los laudos laborales.

El tema de los laudos principalmente obedece a diferentes causas, se demandan despidos injustificados, se demanda el reconocimiento de una plaza que no es la que precisamente es la que se desempeñaba, se demanda la creación de un puesto, y se demanda la reinstalación.

Todas las áreas en concreto, por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Social, tenemos de bastantes años atrás, una serie de laudos que ya están en firme, y una vez que el laudo se emite en firme por los tribunales federales en materia de conciliación, estos tribunales federales que conocen de los conflictos laborales de las y los servidores públicos, viene el proceso de cumplimiento.

Al proceso de cumplimiento, viene toda una serie de requerimientos, que primero se hacen por parte de las salas, por parte de las instancias, y después, cuando se acredita que la autoridad no informa, o no da cumplimiento, viene el procedimiento de desacato. Es el procedimiento que precisamente se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia. He tenido conocimiento, que incluso la Suprema Corte de Justicia ha creado una unidad de atención y seguimiento a laudos para el tema de desacato.

El desacato, las consecuencias del desacato son dos, de manera inmediata:

1.-La separación inmediata del puesto, del cargo, de la persona que no cumple el resolutivo, los resolutivos del laudo.

2.-La responsabilidad penal, por ese mismo alcance.

Nosotros lo que tenemos es una mesa de atención al laudos, en donde en esa mesa se congregan todas las áreas jurídicas centrales, y financieras, y administrativas como es el caso de Contraloría, dictaminan de manera conjunta el pago de los laudos de acuerdo a una bolsa, está bolsa, ¿cómo se comunica?, se comunica a través del techo financiero, que para tales efectos asignan la Secretaría de Finanzas.

Nosotros, año con año, hacemos una, pues una previsión financiera de cuanto requerimos, la Secretaría de Finanzas lo manda a la Asamblea y después de acuerdo a lo que la Asamblea autoriza de manera específica nos determina cuanto es el recurso que se conforma en esa bolsa.

Nosotros en lo inmediato, por ejemplo, nosotros tenemos en la Secretaría de Desarrollo Social aproximadamente 70 asuntos, que son 70 asuntos que ya son añejos, ya vienen de años atrás, y en concreto, pues nosotros ahorita estamos solicitando 5 millones de pesos para pagos urgentes para dictar y cubrir el desacato. Entonces, los recursos pues obviamente provienen del techo financiero, que nos estará comunicando Secretaría de Finanzas a todas las dependencias, estos recursos se radican en Consejería Jurídica, Consejería Jurídica los asigna a esta mesa, y esta mesa aprueba el pago, aprueba el pago tanto de instancias centrales, como de las instancias delegacionales.

Y bueno reitero, el cumplimiento no solo es un pago, no solamente es el pago de los salarios, de los suelos, de las prestaciones, es la reinstalación, de muchas veces la creación de la plaza, o el reconocimiento de la plaza.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Sí. ¿Cuáles han sido las acciones que nos han permitido a nosotros ir generando esa disminución? Primero, el reconocimiento de las funciones laborales, antes existían estas figuras por honorarios, eran muy, o por obras o por trabajos determinados que no eran reconocidos, entonces con todo este proceso que ha llevado el Jefe de Gobierno de consolidación y reconocimiento de estas funciones, obviamente disminuyen, obviamente disminuye, nosotros por eso consideramos que según se vaya consolidando esta política, y se vayan acomodando esos asuntos, pues obviamente se dejara de, digamos tendremos una tendencia de baja en este tipo de resoluciones.

Pregunta.- (inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Si, de acuerdo al (inaudible) para eso se han instrumentado las políticas.

Y muy rápidamente, siendo concordante con lo ya expresado por el Jefe de Gobierno, quiero decirles que el día de antes de ayer, anteayer, el Jefe de Gobierno dio el banderazo para que unidades de la Sección 1 y después de la Sección 7, del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno de la ciudad, iniciaran con el retiro de cascajo y escombro, principalmente en cuatro pueblos de Xochimilco. Se hablaba principalmente de 93 sitios que tendrían que atenderse, el día de hoy podemos informar que se están concluyendo con 60 sitios, nos restan únicamente 33, tenemos casi, o tenemos el reporte de casi aproximadamente 300 toneladas de material de construcción, de desecho de construcción, de escombro, de cascajo que han sido retirados de las casas, que fueron de, que sufrieron colapso, que sufrieron daños, y de las vialidades y puntos públicos de esos cuatro pueblos.

Continuaremos, pues apoyando nosotros como Secretaría de Desarrollo Social acompañamos, a los compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, y esperamos que para el sábado se tenga, ya pues, concluido esta labor de retiro, y continuar con la construcción de las 223 viviendas que el Jefe de Gobierno explicó, que surgen de este convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Slim.

Segundo, como ustedes saben, de acuerdo a la ley corresponde a la Secretaría realizar los Estudios Socioeconómicos para las personas afectadas por el sismo anterior, que reciban apoyos financieros. Publicamos hace poco, hace unos días, cuáles son los cuestionarios que conformaran estas visitas, para determinar estos estudios socioeconómicos y el día viernes se publicará la metodología para tener contacto con las personas afectadas por los sismos y que se cuente con este estudio socioeconómico que será presentado a la Comisión, y la Comisión aprobara el tipo, y el monto, y la calidad de apoyo que se entregará.

¿Qué podemos adelantar de la publicación de este día viernes? Que van a ser entrevistas personales con los afectados, las brigadas de chalecos rosas se constituirán para entrevistarse de manera directa con las personas afectadas, contaremos con una página para atender tanto citas, como cualquier duda que se refiera a este proceso, con un teléfono de atención las 24 horas, con medios de localización para las personas, es decir, si nosotros acudimos y nos la localizamos donde consideramos que deben de estar, dejaremos avisos y regresaremos las veces que sean necesarias. Y esta, podríamos llamarlo, esta convocatoria, para realizar o llevar a cabo estas visitas para los estudios socioeconómicos será permanente.

Nosotros tenemos 90 días, este, para poder tener el primer ejercicio que conformara el censo, el denominado censo por la ley, pero será permanente por si acaso alguna persona afectada no realizara su incorporación.

Señalarles que como lo decía el doctor Mancera, continuamos con la entrega de los kits de autoconstrucción, llevamos un avance aproximado del 40% y los estamos guiando con este manual de autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, que se ha desarrollado conjuntamente con Cemex y que, no solamente aplica para temas de autoconstrucción a viviendas dañadas aún habitables, pero dañadas por el pasado sismo del día 19 y nos permitirá tener una referencia para que las personas tengan una cultura de cómo deben de realizarse las mejoras y las reparaciones a sus casas. Es una situación de protección civil, muchas veces el poner un muro, el poner una columna o reforzar una columna no es lo adecuadamente, o lo eficiente, en términos constructivos, hay que seguir una metodología.

Reiterar lo de los tableros. Ya el Jefe de Gobierno señalaba que llevamos aproximadamente 7 mil 500 prendas que han sido depositadas y a su vez utilizadas por personas que así lo requieren. Está la ubicación de los 26 tableros en la página de la secretaría de Desarrollo Social www.sds.cdmx.gob.mx y se esperan temperaturas, como lo señalaba el Jefe de Gobierno, se esperan temperaturas más o menos, veía yo los pronósticos, pues, digamos cercanas a los 2 grados durante este fin de semana. Son las temperaturas que veía yo que se esperan y que en zonas altas la sensación térmica, es decir, todo esto acompañado por el tema del viento, la sensación térmica puede ser incluso de bajo cero.

Muchas gracias, que tengan buen día.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Sí, en los términos de retiro de material, solamente lo estamos realizando con las secciones sindicales, de la Sección 1 y la Sección 7 del Sindicato, digamos con recursos de Gobierno y la mano de obra, el trabajo del Sindicato.

Nosotros no vamos a llevar a cabo la determinación de qué apoyos y cómo va a ser entregados esos apoyos; eso corresponde a la Comisión de la Reconstrucción de acuerdo al programa que en su momento emitirán. Lo que nosotros tenemos que reflejar, a través de la visita y del cuestionario, cuál es la situación de vulnerabilidad que presentan las personas, es decir, por ahí nos decían: “oye, en tu cuestionario pusiste que existen tres estados civiles de las personas, porque pusiste soltero, casado o viudez” y, en este caso, de acuerdo a la legislación familiar solamente los estados civiles son: solteros o casados. Sí, pero para nosotros el saber si una persona es viuda, y si fue parte, incluso, de un fenómeno natural o de un desastre como el sismo, para nosotros es importante para saber las personas qué han perdido, qué situación guardan, y ese reflejo del estudio socioeconómico deberá de arrojar una ayuda directa para que abandonen el estado de vulnerabilidad.

Estamos hablando de empleo, de vivienda, de educación, de salud, de servicios de acompañamiento sicológico. La idea es que estos cuestionarios, lo que reflejen, es la situación de vulnerabilidad que viven las personas y que los apoyos que apruebe la Comisión, pues sean entregado de manera directa. No sabemos si esos apoyos nos corresponderán a nosotros como Secretaría de Desarrollo Social o los ejecutaremos en coordinación con otras instancias como Secretaría del Trabajo, como el Sistema de apoyo a la familia, DIF, o como la Secretaría de Desarrollo Económico, para el caso de negocios.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Todo tipo de apoyo, así es.

Pregunta.- Ahora bien ¿(inaudible)… cuántas personas podrían estar en esta situación de vulnerabilidad, esto de acuerdo a los reportes que se tuvo, en primera instancia, a través de la Plataforma CDMX?

José Ramón Amieva Gálvez.- Nosotros tuvimos ya un encuentro, en un inicio la Plataforma reportaba la existencia de 25 mil personas, dimos un primer barrido y ahora ellos nos reportan, hasta hace aproximadamente mes y medio, 22 mil personas. Muchas ya han abandonado su situación de vulnerabilidad. Esa es la intención de que nosotros acudamos personalmente, hagamos el llenado de este cuestionario, pero nos cercioremos, también, del estado de vulnerabilidad que guardan. Entonces, el número, un primer acercamiento de las personas que conformarán parte de este ejercicio lo tendremos en febrero y, obviamente, la convocatoria seguirá abierta para dar cumplimiento.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Precisamente considerando la experiencia del apoyo en renta, y es a lo que nos referimos, considerando la experiencia del apoyo en renta, la situación es que nosotros acudamos, verifiquemos con la persona, se realice el cuestionario de manera directa y acudamos al sitio en donde se tuvo ese acontecimiento, es decir a la vivienda que fue dañada, al negocio que fue dañado y así verifiquemos, determinemos que la persona guarde una situación de vulnerabilidad. Es decir, no vamos a establecer puestos o puntos de atención. Vamos a acudir esa atención a la persona y en el sitio.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Bueno, nosotros estamos hablando aproximadamente de 400 personas que serán destinadas, entre promotores y diversas compañeras y compañeros que realizarán estas visitas.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Nosotros lo estamos publicando el viernes, lunes y martes. Va a ser un curso de capacitación y de llenado de formularios, de estos cuestionarios, a las compañeras y compañeros de la Secretaría; miércoles y jueves estaríamos iniciando.

Pregunta.- (inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Nosotros tenemos que tener un ejercicio primario el mes de febrero, es decir, informar a la Comisión sobre qué cantidad llevamos y esto será permanente, es decir, si dentro de las visitas encontramos a alguien, en ese momento lo levantamos, de manera permanente. Si en la página de Internet alguien requiere una cita, no importa el tiempo que sea, nosotros iremos. Si llama al teléfono, a la línea telefónica y lo requiere, también lo realizaremos.

Pregunta.- ¿Va a ser aleatorio o (inaudible)?

José Ramón Amieva Gálvez.- Nosotros tenemos un reporte por regiones de cuáles son los puntos y las personas. Ese reporte ha sido de acuerdo al apoyo humanitario que se ha dado desde el día 19 de septiembre. Nosotros hemos mantenido nuestros puestos y nuestras visitas desde el día 19 de septiembre. Sabemos a dónde dirigirnos, y aparte de eso damos otras opciones para que la gente pueda comunicarse con nosotros, y nosotros acudir.

Pregunta.- (Inaudible).

José Ramón Amieva Gálvez.- Yo diría que es una convocatoria para el llenado de los cuestionarios y formularios del Estudio Socioeconómico.

Que tengan muy buen día.

Hasta luego, gracias.