Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Tendrá CDMX escuela sobre igualdad de género

Publicado el 04 Diciembre 2017
FOTO 3 - COLOQUIO DERECHOS HUMANOS.jpg

BOLETÍN 0102

04 de diciembre de 2017

• El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que mediante la sensibilización y educación se busca acabar con la violencia hacia las mujeres.

• Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dispone de 3 millones y medio de pesos para la habilitación del centro educativo.


Para garantizar a las mujeres el acceso pleno a la justicia y acabar con la violencia hacia este sector de la población, el Gobierno de la Ciudad de México alista la creación de la primera escuela de sensibilización y capacitación en materia de igualdad de género, para la cual ya dispone de 3 millones y medio de pesos, informó José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso-CDMX).

Durante su intervención en la inauguración del IV Coloquio sobre Reinserción Social: Reflexiones sobre el Sistema de Justicia Penal, que se realiza en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), indicó que a través de este centro de formación se busca educar en materia de lenguaje y normatividad; prevenir y desarrollar un esquema integral de atención, así como un protocolo de actuación para funcionarios, a fin de que detecten a víctimas de violencia, les den seguridad, orientación y las canalicen para su acompañamiento y restitución de derechos.

Sobre el protocolo indicó que estará listo a finales de enero y que en él se incluirán esquemas y formatos de capacitación para el personal. Una vez concluido, se iniciará con trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comentó que con la escuela de sensibilización que se pondrá en marcha próximamente, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el tema de género no sólo será una realidad en la CDMX, sino una forma de vida, donde puedan ir familias, parejas y servidores públicos para que adquieran sensibilidad, capacitación y repliquen el respeto integral hacia la mujer.

Refirió que la Sedeso opera diversos programas que impulsan el empoderamiento e igualdad de género, por lo que la escuela será una medida adicional con la que se busca generar una sinergia entre instituciones.

“Las estadísticas determinan que todas las mujeres han sido víctimas de acoso, que tres cuartas partes han sufrido violencia psicológica; que la violencia en su contra se ha ido incrementando y diversificando, de manera que no solamente ha sido física y psicológica, sino patrimonial, laboral y económica, y poco a poco las mujeres en este país están cercadas y si no tienen la confianza para denunciar continúan siendo víctimas”, dijo.

Amieva Gálvez aseguró que hombres y mujeres que trabajan en el Gobierno de la Ciudad de México deben estar atentos para dictar las medidas precautorias, a través de los ministerios públicos y de los jueces, con el propósito de salvaguardar la integridad de la mujer y de su familia y permitirle continuar con su forma de vida, potencializar su talento y empoderarla.

“Si no establecemos sistemas judiciales, de investigación y cumplimiento de sentencia que aseguren que quien comete un delito será castigado; si no garantizamos la reparación del daño, si la persona que cometió el delito no está en un Centro donde se le reinserte, como instituciones, creadores de normas y activo humano de un Gobierno, le seguimos debiendo a esa mujer y a su familia el acceso pleno de justicia, que es uno de los principios que en su momento animó este nuevo sistema de justicia penal”, agregó.

En su oportunidad, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCDMX, señaló que el coloquio permitirá fortalecer las herramientas enfocadas a la impartición de justicia y lograr una efectiva reinserción social de las personas privadas de su libertad, privilegiando el esquema de prevención con un enfoque de derechos humanos, situación que colocará una vez más a la Ciudad de México como pionera en la materia.

En la inauguración estuvieron presentes, la diputada Rebeca Peralta León, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX); Paola Zavala Saeb, directora General de Instituto de Reinserción Social de la CDMX y Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, entre otros.