Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Agua a tu Casa CDMX

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Contribuir a mejorar el abasto, acceso, calidad, reHúso, tratamiento u optimización del agua al menos a 10 mil personas que, preferentemente, habiten en zonas con problemas de Adecuación Sanitaria, a través de la entrega de apoyos en especie que pueden ser tecnologías de captación pluvial CDMX, tecnologías para la purificación, u otras que garanticen el acceso al agua, para así generar mayores condiciones de equidad para las y los habitantes de la Ciudad de México.

Beneficiarios

Residentes en la Ciudad de México que presentan dificultades en el acceso, abasto y disponibilidad del agua, de acuerdo al Índice de Desarrollo Social.

Requisitos

Para la solicitud de tecnologías de captación pluvial la persona solicitante deberá:

  • Comprobar residencia en alguna zona con problemas de adecuación sanitaria.
  • En el momento de la instalación de tecnologías de captación pluvial se deberá tener las condiciones mínimas de limpieza en la superficie receptora, de concentración de la captación, de almacenaje y bombeo.
  • En los complejos habitacionales se debe contar con la autorización explícita y escrita de los Comités de Administración o figura similar, en donde se haya realizado previamente una asamblea informativa que cuente con la aprobación de la mayoría relativa de los participantes para la instalación del sistema de captación pluvial.
  • Tomar la capacitación sobre el funcionamiento y cuidado del sistema de captación pluvial.

Para la solicitud de filtros purificadores de agua de uso doméstico la persona solicitante deberá:

  • Comprobar residencia en alguna zona con problemas de adecuación sanitaria.

Para la solicitud de máquinas dispensadoras de agua purificada para llenado de garrafón la persona solicitante deberá:

  • Comprobar residencia en alguna zona con problemas de adecuación sanitaria.
  • Contar con la autorización y carta compromiso de buen funcionamiento de las personas propietarias, responsables de la administración de los inmuebles, encargado (a) o figura similar en caso de llevarse la instalación dentro de un Módulo de Participación Ciudadana de la Subsecretaría.
  • El Inmueble deberá contar con unas dimensiones de mínimo 5x5m, instalación eléctrica Suministro de energía eléctrica con un Voltaje 120 y una Frecuencia 60 Hz, suministro de agua entubada y conexión a drenaje.
  • Tomar la capacitación sobre el funcionamiento y cuidado de la máquina.

Para la solicitud de servicios de agua por tandeo la persona solicitante deberá:

  • Comprobar residencia en alguna zona con problemas de adecuación sanitaria.
  • Contar con un tanque, tinaco cisterna o lugar para almacenar el agua.
  • Llenar el formato para la entrega de servicios de agua por tandeo.

Para todos los casos de solicitud, la persona deberá entregar la siguiente documentación:

1) Original y copia fotostática de identificación oficial (credencial del INE o IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional

2) Original y copia fotostática de comprobante de domicilio (recibo telefónico, de luz o predial, etc.).

Los originales son únicamente para cotejo.

La incorporación al Programa Agua a tu Casa es individual y directa por la persona interesada, quien podrá solicitarla en cualquiera de las siguientes opciones:
a) Oficinas de las Jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social;
b) Módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social habilitados para tal efecto, que se encuentran instalados en las 16 Delegaciones Políticas, en un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes;
c) A las y los promotores sociales durante las visitas domiciliarias.

En caso de requerir informes sobre el procedimiento o estado de su solicitud, la persona interesada podrá ser orientada sobre el domicilio al cual podrá acudir para recibir la atención respectiva. 

Al registrarse o solicitar el apoyo a alguno de los sitios antes mencionados o en el momento en que la Subsecretaría de Participación Ciudadana así lo determine, la persona derechohabiente deberá llenar un formato de solicitud de registro. Al término del mismo, y una vez completado el proceso de forma satisfactoria, se le entregará un comprobante de haber cubierto su registro al programa y de cumplir con lo estipulado en los Requisitos de Acceso.

Cuando personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana realice la instalación de los sistemas, tecnologías y la entrega de servicio de agua por tandeo, las personas solicitantes deberán entregar la documentación señalada en los Requisitos de Acceso para ser incorporadas al programa.

Una vez que la persona es incorporada como persona derechohabiente, formará parte del padrón de personas derechohabientes del programa, conforme a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal. Dicho padrón será de carácter público. Los datos personales de la persona derechohabiente serán reservados de acuerdo con la normatividad vigente y en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún otro fin distinto al establecido en estas Reglas de Operación. Es importante señalar que se dará prioridad en la inclusión del programa a aquellas personas que vivan en colonias con Muy Bajo y Bajo Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

La entrega de una tecnología de captación pluvial no limita la entrega de otro tipo de tecnología, pero se priorizará su entrega de acuerdo a las necesidades de la población.
Una vez recibida la solicitud, la Subsecretaría de Participación Ciudadana emitirá respuesta que podrá ser con la asesoría de especialistas en el tema.

Agua a tu Casa CDMX es un Programa Social operado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la SSPC. La Dirección Ejecutiva Regional Norte será la responsable del programa; las otras cuatro Direcciones Ejecutivas participan en la parte operativa

Datos de contacto

Sergio Ricardo Falcón Vargas - Domicilio: Cuauhtémoc número 142, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100 - Correo: sergio.falcon@sds.cdmx.gob.mx

Ubicación

Delegación Cuauhtémoc

Subsecretaría de Participación Ciudadana

Dirección: Calle Mesones 123 Colonia Centro (Área 9).
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

5339-1834 Ext.

Criterios de Inclusión

Se considerarán los siguientes casos como prioritarios para proporcionar la atención:

a. Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia,

b. Jefas de familia,

c. Personas con discapacidad y

d. Personas adultas mayores.

Cualquier información o duda, podrá comunicarse a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a través atención@participacionciudadana.df.gob.mx en la página de la Secretaría de Desarrollo Social: www.sds.cdmx.gob.mx y a través de LOCATEL al 56581111 en un horario de 10 a 18 horas, o presentarse en Mesones No. 123, 3er. Piso, Colonia Centro, C.P. 06090, Delegación Cuauhtémoc.

Causales de Suspensión

A fin de garantizar la mayor cobertura se consideran los siguientes casos como causales para suspender la entrega:

a. Cuando la persona se presente en estado de ebriedad, ingiera bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica o esté bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva.

b. Causar o participar en acciones que alteren el orden público.

c. Agredir de forma física o verbal al personal operativo del programa, en este caso se sustentará mediante la elaboración de notas informativas del personal agredido.

d. Cuando el inmueble no cumpla con las características técnicas adecuadas para la instalación de tecnologías de captación pluvial.

e. Cuando las y los derechohabientes no procuren el uso adecuado de las tecnologías de captación pluvial.

Toda persona que sea sorprendida utilizando las tecnologías de captación pluvial con fines personales, de lucro o partidistas antes, durante o después de la entrega, se hará acreedor a la cancelación inmediata de dicho apoyo y a posteriores entregas.

Operación

El registro al programa se realizará durante las visitas domiciliarias de verificación de requisitos de ingreso.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana es el área responsable de la SEDESO de llevar a cabo la difusión, registro, incorporación de las y los solicitantes al programa y seguimiento, verificando el cumplimiento de los requisitos señalados previamente.

Una vez realizado el registro de ingreso al programa y verificado en visita domiciliaria el cumplimiento de los requisitos de ingreso, la Subsecretaría de Participación Ciudadana tiene un plazo no mayor a tres meses para iniciar la entrega de las tecnologías de captación pluvial.

Todos los datos personales de las y los solicitantes y derechohabientes del programa “Agua a tu Casa”, así como la demás información generada y administrada, se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

Todos los trámites que lleven a cabo las y los solicitantes para acceder al programa son gratuitos.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México, y el artículo 60 de su Reglamento, todo material de difusión, convenios, cartas compromiso y otros instrumentos que se suscriban o formalicen, deberán llevar la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Supervisión y Control

La Subsecretaría realizará un informe semestral para conocer los avances del programa y de la misma forma la Subsecretaría se encargará de realizar una encuesta de satisfacción a las y los nuevos derechohabientes del programa.

Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

En caso de queja derivada de los trámites o servicios, la (el) interesada (o) podrá acudir a la oficina central de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en Mesones 123 Tercer piso, Colonia Centro. CP. 06000, Delegación Cuauhtémoc, en donde deberá presentar por escrito su inconformidad, señalando los presuntos hechos que constituyen su inconformidad o queja, nombre completo de la interesada o el interesado, domicilio y teléfono, adjuntando los documentos relacionados con el asunto. La Subsecretaría de Participación Ciudadana tiene 10 días hábiles contados a partir de la recepción del escrito de queja o incidencias, para emitir la respuesta correspondiente.

También se podrá presentar queja o inconformidad sobre el servicio, en la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, o bien registrar su queja en la Contraloría General del Distrito Federal.

Mecanismos de Exigibilidad

La Subsecretaría de Participación Ciudadana será la responsable de atender las solicitudes de exigibilidad que formule la ciudadanía, dando respuesta por escrito sobre la atención de su queja, el seguimiento y, en su caso, los medios de impugnación con que cuentan.

Las y los solicitantes podrán exigir la entrega del bien, siempre y cuando se sitúe en los siguientes supuestos:

a) Las y los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos y criterios de inclusión para acceder al otorgamiento de los bienes establecidos en las presentes Reglas de Operación, y cuya petición haya sido aprobada, serán integrados como derechohabientes del programa social, de acuerdo a los recursos presupuestales disponibles.

b) Cuando no se pueda satisfacer toda la demanda de incorporación al programa social por restricción presupuestal, y las incorporaciones no hayan sido claras, transparentes, equitativas, o se considere que hubo favoritismos o ejercido acto discriminatorio o, así como los criterios de selección establecidos para el Programa Social “Agua a tu casa” son públicos y pueden consultarse en las instalaciones de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en las páginas electrónicas: www.sds.cdmx.gob.mx y www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx así como en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.



Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.