Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Aliméntate

Es un Programa Social que busca contribuir a la consecución y seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes de la Ciudad de México en particular; en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.



Aliméntate.jpg

Contribuir a garantizar el acceso a la Seguridad Alimentaria de 26,279 familias que residen en la Ciudad de México que se encuentran en inseguridad alimentaria severa o moderada, a través de la entrega de un paquete alimentario, priorizando a aquellas que viven en colonias con bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS) de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, incorporándolas al Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para dar cumplimiento a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal y a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDSDF).

Beneficiarios

En la Ciudad de México con base en CONEVAL, existen 1´263,868 personas en inseguridad alimentaria leve (equivalente a aproximadamente 341, 585 familias), 636,683 personas en inseguridad alimentaria moderada (equivalente a 172,076 familias) y 377,534 personas en inseguridad alimentaria severa (equivalente a 102,036 familias); siendo la población potencial del Programa. Sin embargo, a partir de estos datos y con base en la disponibilidad presupuestal, la población objetivo de este Programa son 26,279 familias que se encuentren en inseguridad alimentaria severa y moderada. El 92.55% de las personas derechohabientes que atiende el Programa son mujeres que han solicitado el apoyo a través de la jefa de familia.

Requisitos

Las personas interesadas en realizar la solicitud de incorporación al programa, lo deberán hacer de forma individual cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Ser identificada como familia en situación de inseguridad alimentaria severa o moderada en la Ciudad de México y que preferentemente resida en una colonia de bajo y muy bajo nivel del Índice de Desarrollo Social (IDS) conforme al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX);

2. La persona solicitante deberá ser mayor de 18 años de edad; la excepción en caso de ser menor de edad es ser jefa (e) de familia;

3. Solicitar el ingreso al Programa Aliméntate.

La documentación que la persona solicitante debe entregar es:

  • Para el caso de las personas mayores de edad, se debe proporcionar al personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana original y fotocopia simple de identificación oficial vigente (INE o IFE, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte, constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento o de condición de refugiado).
  • Para el caso del menor de edad jefa (e) de familia, deberá presentar original y fotocopia de documento de identificación (pasaporte, acta de nacimiento, credencial escolar con sus debidos sellos oficiales o constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento o de condición de refugiado) y comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Los originales se utilizarán sólo para cotejo.

La incorporación al Programa  Aliméntate es realizada a demanda individual y directa de la persona interesada, quien podrá acudir a solicitarla a cualquiera de las siguientes instalaciones:

a) las Oficinas de las Jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social;

b) los Módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social que se encuentran instalados en las 16 delegaciones políticas, habilitados para tal efecto.

El horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, y de 09:00 a 15:00 los viernes. En caso de requerir informes sobre el procedimiento o estado de su solicitud, la o el interesado podrá ser orientado sobre el domicilio al cual podrá acudir para recibir la atención respectiva.

Una vez que haya realizado el trámite de solicitud, es importante señalar que una brigada de promotores vecinales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana acudirá a su domicilio para verificar los datos vertidos en la solicitud antes mencionada, además de aplicarle el cuestionario de identificación sobre inseguridad alimentaria.

Así mismo, el personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social realizará visitas domiciliarias a las colonias que preferentemente tengan muy bajo y bajo Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México (IDS-CDMX) de las 16 delegaciones político-administrativas de la Ciudad, con el propósito de identificar a la población beneficiaria que, por pertenecer a grupos de atención prioritaria y por impedimentos físicos, no puedan acudir en persona a realizar el trámite a las instalaciones que para tal efecto ha delimitado la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana

En caso de queja derivada de los trámites o servicios, el (la) interesado (a) podrá acudir a la oficina central de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ubicada en Mesones 123, tercer piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX. En donde deberá presentar por escrito su inconformidad, señalando los presuntos hechos que constituyen su inconformidad o queja, nombre completo de la o el interesado, dirección y teléfono, adjuntando los documentos relacionados con el asunto. La Subsecretaría de Participación Ciudadana a través de sus Direcciones Ejecutivas Regionales tiene 10 días hábiles contados a partir de la recepción del escrito de queja o incidencias, para emitir la respuesta correspondiente.

También se podrá presentar queja o inconformidad sobre el servicio, en la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, o bien registrar su queja en la Contraloría General de la Ciudad de México.

En caso de que la dependencia o entidad responsable del programa social no resuelva la queja, las personas beneficiarias podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de los programas sociales o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, o bien, registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, Locatel, quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso, a la instancia correspondiente.



Aliméntate es un Programa Social operado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la SSPC. La Dirección Ejecutiva Regional Norte será la responsable del programa; las otras cuatro Direcciones Ejecutivas participan en la parte operativa

Obligaciones de los Beneficiarios

Los beneficiarios del programa “Aliméntate” tienen las siguientes obligaciones:

  • Acudir a la jefatura de Unidad Departamental de Enlace Delegacional o Módulos de Participación Ciudadana a presentar los documentos que avalen que se están cumpliendo los Requisitos de Acceso;
  • Recibir a los promotores vecinales de Participación Ciudadana que realicen visitas de monitoreo y supervisión de forma trimestral para verificar que han recibido el paquete alimentario y que siguen en condiciones de inseguridad alimentaria bajo los mecanismos que establezca la Subsecretaría para tal efecto.

Suspensión temporal o Causales de baja

Los beneficiarios podrán causar baja del padrón por cualquiera de las siguientes circunstancias:

- En caso de fallecimiento, baja definitiva; cualquier miembro de la familia del sujeto de derecho registrado en el padrón podrá iniciar de inmediato el trámite de incorporación con base en lo establecido en los apartados V y VI.1 de las Reglas de Operación del programa.

- Por cambio de domicilio a otra entidad federativa; baja definitiva.

- Por cambio de domicilio en la Ciudad de México, baja temporal.

- Por falsedad de alguno de los datos proporcionados al programa, verificados en territorio por los promotores vecinales de Participación Ciudadana, baja definitiva.

- Por dejar de pertenecer a la población en Inseguridad Alimentaria. Lo anterior implica que será baja temporal y, en caso de recaer en una situación de Inseguridad Alimentaria, será reincorporado al Programa Aliméntate siguiendo el procedimiento mencionado en el Apartado V y VI.1 de las Reglas de Operación del programa, lo anterior sujeto a disponibilidad presupuestal.

Las bajas definitivas y temporales se sujetarán al procedimiento interno que determine la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Operación

Una vez realizado el registro de ingreso al Programa e incorporado de acuerdo al cumplimiento de los requisitos de ingreso, la Subsecretaría de Participación Ciudadana iniciará la entrega de los paquetes alimentarios con base en la suficiencia presupuestal que se tenga. Todos los datos personales de los solicitantes y beneficiarios del Programa “Aliméntate”, así como la demás información generada y administrada, se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

Todos los trámites que lleven a cabo los solicitantes para acceder al Programa son gratuitos. De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México, y artículo 60 de su Reglamento, todo material de difusión, convenios, cartas compromiso y otros instrumentos que se suscriban o formalicen, deberán llevar la siguiente leyenda:

“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”

Supervisión y Control

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, llevará a cabo la supervisión y control de los paquetes alimentarios entregados, realizando un informe trimestral de las metas programáticas alcanzadas.

El registro y control de los paquetes alimentarios entregados será a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC). Si el personal de la SSPC es víctima de robo o extravío de los paquetes alimentarios deberá reportar el acto de manera expedita a su superior jerárquico inmediato o al responsable superior que supervise el desempeño de sus funciones, informando cantidad.

Los datos personales de los beneficiarios y la información adicional generada y administrada se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de datos Personales de la Ciudad de México.

Mecanismos de Exigibilidad

Cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos de ingreso al Programa podrá exigir el cumplimiento de sus derechos, conforme al siguiente marco jurídico:

- Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

- Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México.

- Acuerdo por el que se ordena la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, publicado el 17 de octubre de 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1714.

- Las Reglas de Operación del Programa Aliméntate 2018.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana a través de la Subdirección de Evaluación atenderá las solicitudes de exigibilidad que formule la ciudadanía, dando respuesta por escrito sobre la atención de su queja.

Todos los procedimientos deberán ser ágiles y efectivos para que pueda exigírsele a la autoridad responsable el cumplimiento del servicio o prestación. De igual forma, aquellos casos en los que se podrán exigir derechos por incumplimiento o por violación de los mismos pueden ser los siguientes:

a) Cuando una persona solicitante cumpla con los requisitos y criterios de inclusión para acceder a determinado derecho (garantizado por un programa social) y exija a la autoridad administrativa ser sujeto de derecho del mismo.

b) Cuando la persona sujeta de derecho de un programa social exija a la autoridad que se cumpla con dicho derecho de manera integral en tiempo y forma, como lo establece el programa.

c) Cuando no se pueda satisfacer toda la demanda de incorporación a un programa por restricción presupuestal, y éstas exijan que las incorporaciones sean claras, transparentes, equitativas, sin favoritismos, ni discriminación. La Contraloría General de la Ciudad de México, es el órgano competente para conocer las denuncias de violación e incumplimiento de derechos en materia de desarrollo social

.



Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.